Daniel
D´Amico
20270296
El
conocimiento es la base de la evolución humana, el hombre durante los siglos ha
buscado la manera de darle respuesta a su medio ambiente, grandes filósofos a través
de la historia han expuesto diferentes teorías que demuestran el proceso del
conocimiento humano, uno de los ejes fundamentales es la percepción, la forma
en que vemos todo a lo que se encuentra en nuestro entorno nos genera inmediatamente
una respuesta automática en nuestro cerebro, pero esto es solo un conocimiento inicial
el cual debe ser comprendido a fondo mediante el análisis del evento, Aristóteles dijo “...
ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero
saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares;
pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es
caliente, pero sólo que es caliente.” Es por eso que la percepción es una
variable infinita dentro de lo que es el conocimiento, cada individuo posee una
contemplación única de su entorno.
Es
por esto que cuando hablamos ya de la percepción de la imagen en función del
conocimiento, vamos a encontrar que es el sujeto el que construye la realidad,
por lo que no existe una razón pura, el hombre debe poder establecer un esquema
de conocimiento para crear su propia realidad, para esto Kant nos dice que
podemos obtener el conocimiento por el entendimiento que dan las impresiones sensibles,
aun así existen conceptos puros que conocemos por el pensar y el entendimiento,
pero no existe una impresión sensible del mundo exterior, para Kant la sensibilidad
nos bombardea la mente con un caos de sensaciones que luego nosotros como
sujeto debemos ordenar para forjar el entendimiento este posteriormente se convertirá
en un entendimiento, esto quizás representa una maraña filosófica poco
entendible pero es así como la percepción nos va a permitir estructurar un
aprendizaje.
Simplifiquemos
con base en lo anterior, nuestra mente que representa al sujeto, tiene la capacidad
de percibir toda sensación que generará un estímulo a los campos superiores de
nuestra mente para de esta manera activar una asociación, así mismo esta
sensación puede ser analizada y escrutada por nuestra mente generando un análisis,
evocando recuerdos y aprendizajes previos para ordenar un nuevo conocimiento.
Ahora
sigamos andando para hablar de análisis de contenido, esto no está desligando a
la importancia de la percepción, por qué
no, sencillo si conocemos la percepción del individuo de manera pura podemos
resultar dentro de un análisis de contenido cuál es el factor que nos está
generando mayor impacto en el mensaje estudiado. El análisis de contenido nos
permite sistematizar la técnica que utiliza el manejo de audiencia, recordemos
que cuando se maneja un contenido en masa podemos encontrarnos con variables
dentro de la percepción, anteriormente menciono la pureza de la percepción esto
es a nivel sensorial, y sin ningún elemento que nos permita ser cambiantes,
ahora bien si hablamos de un contenido previamente estructurado podemos
encontrar un choque de entendimiento que estará representado por factores de
lenguaje e ideas infundidas previamente sobre uno o más individuos, es allí donde
nos daremos cuenta mediante del análisis de contenido como va reaccionar N
cantidad de individuos sobre un mensaje recibido.
Enlazando
lo anterior y para culminar, hablemos de los medios y mensajes impresos, estos
juegan un papel muy importante en cuanto a la percepción del individuo ya que
como lo explique anteriormente al recibir el mensaje el sujeto generará una sensación
que luego convertirá en conocimiento por medio de un ordenamiento del fenómeno,
por esto los medios impresos deben mantener un análisis continuo de su
contenido tomando en cuenta que este se convertirá es un conocimiento para la
opinión pública.
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