viernes, 17 de junio de 2016

FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO

Daniel D´Amico
20270296
El conocimiento es la base de la evolución humana, el hombre durante los siglos ha buscado la manera de darle respuesta a su medio ambiente, grandes filósofos a través de la historia han expuesto diferentes teorías que demuestran el proceso del conocimiento humano, uno de los ejes fundamentales es la percepción, la forma en que vemos todo a lo que se encuentra en nuestro entorno nos genera inmediatamente una respuesta automática en nuestro cerebro, pero esto es solo un conocimiento inicial el cual debe ser comprendido a fondo mediante el análisis del evento, Aristóteles dijo “... ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente.” Es por eso que la percepción es una variable infinita dentro de lo que es el conocimiento, cada individuo posee una contemplación única de su entorno.
Es por esto que cuando hablamos ya de la percepción de la imagen en función del conocimiento, vamos a encontrar que es el sujeto el que construye la realidad, por lo que no existe una razón pura, el hombre debe poder establecer un esquema de conocimiento para crear su propia realidad, para esto Kant nos dice que podemos obtener el conocimiento por el entendimiento que dan las impresiones sensibles, aun así existen conceptos puros que conocemos por el pensar y el entendimiento, pero no existe una impresión sensible del mundo exterior, para Kant la sensibilidad nos bombardea la mente con un caos de sensaciones que luego nosotros como sujeto debemos ordenar para forjar el entendimiento este posteriormente se convertirá en un entendimiento, esto quizás representa una maraña filosófica poco entendible pero es así como la percepción nos va a permitir estructurar un aprendizaje.
Simplifiquemos con base en lo anterior, nuestra mente que representa al sujeto, tiene la capacidad de percibir toda sensación que generará un estímulo a los campos superiores de nuestra mente para de esta manera activar una asociación, así mismo esta sensación puede ser analizada y escrutada por nuestra mente generando un análisis, evocando recuerdos y aprendizajes previos para ordenar un nuevo conocimiento.
Ahora sigamos andando para hablar de análisis de contenido, esto no está desligando a  la importancia de la percepción, por qué no, sencillo si conocemos la percepción del individuo de manera pura podemos resultar dentro de un análisis de contenido cuál es el factor que nos está generando mayor impacto en el mensaje estudiado. El análisis de contenido nos permite sistematizar la técnica que utiliza el manejo de audiencia, recordemos que cuando se maneja un contenido en masa podemos encontrarnos con variables dentro de la percepción, anteriormente menciono la pureza de la percepción esto es a nivel sensorial, y sin ningún elemento que nos permita ser cambiantes, ahora bien si hablamos de un contenido previamente estructurado podemos encontrar un choque de entendimiento que estará representado por factores de lenguaje e ideas infundidas previamente sobre uno o más individuos, es allí donde nos daremos cuenta mediante del análisis de contenido como va reaccionar N cantidad de individuos sobre un mensaje recibido.
Enlazando lo anterior y para culminar, hablemos de los medios y mensajes impresos, estos juegan un papel muy importante en cuanto a la percepción del individuo ya que como lo explique anteriormente al recibir el mensaje el sujeto generará una sensación que luego convertirá en conocimiento por medio de un ordenamiento del fenómeno, por esto los medios impresos deben mantener un análisis continuo de su contenido tomando en cuenta que este se convertirá es un conocimiento para la opinión pública.
 


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