Por: Harving Castillo
20270487
Los seres humanos somos
entes preceptivos y analíticos, nuestra capacidad de entender el entorno que
nos rodea es lo que nos diferencia de todo lo demás en el reino animal, ahora
bien, para comenzar entendiendo estas virtudes del hombre debemos
conceptualizarlas, cuando hablo de percepción me refiero a la capacidad que
tenemos para recibir una información a través de los motores sensoriales los
cuales son nuestros sentidos y hacer de esta información un elemento
decodificable para nuestro entendimiento, también hable de análisis, este va
mucho más allá, es la práctica técnica que nos permite estudiar nuestro entorno
en busca de una respuesta eficaz en función a una inquietud.
Seguidamente, luego de haber
explicada lo conceptos anteriores entremos a lo que es la percepción de la
imagen, las personas tenemos diferentes maneras de percibir la imagen y cada
una de ellas nos lleva a forjar una experiencia de aprendizaje, el gran
filósofo Platón en
su teoría del conocimiento explica que en el entorno están los conceptos
universales donde el saber más elevado será entonces el conocimiento de lo universal y el
más bajo será el conocimiento de lo particular. El mismo nos presenta que
dentro del proceso del conocimiento encontramos las ideas y las cosas que solo
serán conocimiento mediante la contemplación y la percepción respectivamente,
es por esto que platear un único esquema de percepción huma es simplemente una
hipótesis efímera, dado que la percepción de una imagen está ligada al entorno,
el cual engloba muchas variables como la cultura, el nivel educativo, el nivel
social estos y muchos factores que tienen el poder de cambiar la percepción del
mensaje.
Habiendo contemplado como de
alguna manera existen variabilidad en la percepción de un mensaje, hablaré
sobre lo que representaría el análisis de contenido, al mencionarlo lo que
llega a la mente es el estudio de un texto, exactamente es lo que es, pero aun
así y concordando con muchos autores yo creo que no solo el texto está
compuesto con un contenido analizable, me explicaré con una fotografía e introduciré
las variables que mencione anteriormente que cambian la percepción del mensaje
o contenido de esté, imaginen la fotografía EL
BESO
de Alfred
Eisenstaedt, para un estadunidense la fotografía
representa la alegría de la victoria, para otro ciudadano estadunidense que
vivió esa época no solo representará victoria si no tranquilidad y el final de
una dura etapa, para un ciudadano del mundo que la conozca, quizás representa
la alegría del final de un mal momento para el mundo, para una persona que no
la conozca y que ignore lo que representa solo es un marinero besando a una
enfermera. Con todo esto pretendo decir que el análisis de contenido es una
ciencia absoluta que va a realizar un estudio minucioso de un mensaje, tomando
en cuenta todos los valores cambiantes del entorno donde se presenta.
Así mismo, y para concluir
hablaré un poco de lo que sería el análisis dado a los mensajes o contenidos
impresos, para esto tomaré como base la prensa escrita, ya que esta fundamenta
mi explicación anterior tomando dos elementos principales del análisis que son
el texto y la fotografía, estos juntos permiten al lector crearse una imagen
más nítida de los que están recibiendo, tomando en cuenta la sociolingüística
que nos permite entender la interacción del lenguaje con la sociedad creo que
cuando abrimos un periódico el alma de su contenido es la línea editorial está
es la que define el mensaje del periódico, debido a que se adapta a su entorno,
para de esta manera hacer más digerible la información a los lectores, como
mencionaba antes existen factores cambiantes en cada entorno por lo que se debe
manejar un leguaje adecuado, con esto no quiero decir que la prensa deba caer
en el vulgarismo o el amarillismo, pero tampoco debe tecnificar su mensaje ya
que no será captado por la opinión pública.
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