jueves, 16 de junio de 2016

¿QUÉ PERCIBO?

Por: Harving Castillo
20270487
Los seres humanos somos entes preceptivos y analíticos, nuestra capacidad de entender el entorno que nos rodea es lo que nos diferencia de todo lo demás en el reino animal, ahora bien, para comenzar entendiendo estas virtudes del hombre debemos conceptualizarlas, cuando hablo de percepción me refiero a la capacidad que tenemos para recibir una información a través de los motores sensoriales los cuales son nuestros sentidos y hacer de esta información un elemento decodificable para nuestro entendimiento, también hable de análisis, este va mucho más allá, es la práctica técnica que nos permite estudiar nuestro entorno en busca de una respuesta eficaz en función a una inquietud.
Seguidamente, luego de haber explicada lo conceptos anteriores entremos a lo que es la percepción de la imagen, las personas tenemos diferentes maneras de percibir la imagen y cada una de ellas nos lleva a forjar una experiencia de aprendizaje, el gran filósofo Platón en su teoría del conocimiento explica que en el entorno están los conceptos universales  donde el saber más elevado será entonces el conocimiento de lo universal y el más bajo será el conocimiento de lo particular. El mismo nos presenta que dentro del proceso del conocimiento encontramos las ideas y las cosas que solo serán conocimiento mediante la contemplación y la percepción respectivamente, es por esto que platear un único esquema de percepción huma es simplemente una hipótesis efímera, dado que la percepción de una imagen está ligada al entorno, el cual engloba muchas variables como la cultura, el nivel educativo, el nivel social estos y muchos factores que tienen el poder de cambiar la percepción del mensaje.
Habiendo contemplado como de alguna manera existen variabilidad en la percepción de un mensaje, hablaré sobre lo que representaría el análisis de contenido, al mencionarlo lo que llega a la mente es el estudio de un texto, exactamente es lo que es, pero aun así y concordando con muchos autores yo creo que no solo el texto está compuesto con un contenido analizable, me explicaré con una fotografía e introduciré las variables que mencione anteriormente que cambian la percepción del mensaje o contenido de esté, imaginen la fotografía EL BESO de Alfred Eisenstaedt, para un estadunidense la fotografía representa la alegría de la victoria, para otro ciudadano estadunidense que vivió esa época no solo representará victoria si no tranquilidad y el final de una dura etapa, para un ciudadano del mundo que la conozca, quizás representa la alegría del final de un mal momento para el mundo, para una persona que no la conozca y que ignore lo que representa solo es un marinero besando a una enfermera. Con todo esto pretendo decir que el análisis de contenido es una ciencia absoluta que va a realizar un estudio minucioso de un mensaje, tomando en cuenta todos los valores cambiantes del entorno donde se presenta. 

Así mismo, y para concluir hablaré un poco de lo que sería el análisis dado a los mensajes o contenidos impresos, para esto tomaré como base la prensa escrita, ya que esta fundamenta mi explicación anterior tomando dos elementos principales del análisis que son el texto y la fotografía, estos juntos permiten al lector crearse una imagen más nítida de los que están recibiendo, tomando en cuenta la sociolingüística que nos permite entender la interacción del lenguaje con la sociedad creo que cuando abrimos un periódico el alma de su contenido es la línea editorial está es la que define el mensaje del periódico, debido a que se adapta a su entorno, para de esta manera hacer más digerible la información a los lectores, como mencionaba antes existen factores cambiantes en cada entorno por lo que se debe manejar un leguaje adecuado, con esto no quiero decir que la prensa deba caer en el vulgarismo o el amarillismo, pero tampoco debe tecnificar su mensaje ya que no será captado por la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario